Gargantas naturales

gargantas-hospederia

Toda la comarca está repleta de gargantas naturales con aguas cristalinas procedentes de la sierra y óptimas para el baño.

Algunas de las más cercanas son Garganta de Cuartos, Garganta Jaranda, Garganta La Olla, Cascada del Diablo o Garganta Minchones.

Cuacos de Yuste 

yuste-hospederia

Este pequeño poblado está unido para siempre a la memoria del emperador. Destaca la importancia del Monasterio de Yuste, donde se conserva el palacio que sirvió de alojamiento a Carlos V, durante su retiro hasta su muerte.

El origen del monasterio está en la ermita del Salvador, donde se retiraban los ermitaños Placentinos. En el interior, aparte de los claustros y la cripta, podemos admirar el retablo de madera policromada, que reproduce, enmarcado en dos columnas corintias una copia del Juicio Final de Tiziano.

 

Garganta La Olla

garganta-la-olla-hospederia

A pocos kilómetros del monasterio de Yuste se encuentra este bello pueblo. Con la llegada del emperador al monasterio, Garganta conoció su momento de máximo esplendor.

La mayoría de las casas datan de los siglos XVI y XVII. Muchas de ellas tienen enmarcadas grandes losas de granito y cuentan con amplios voladizos y balconadas de madera ornamentada. Las más típicas son la casa de Piedra, las Postas, el museo de la Inquisición, etc. Este pueblo conserva en su interior uno de los mejores barrios judíos de toda la geografía extremeña.

Cabe destacar así mismo Iglesia de S. Lorenzo, Plaza Mauro y Casa de Muñecas.

Guijo de Santa Bárbara

guijo-hospederia

A 867 m. De altitud, este hermoso pueblo serrano, es el más alto de la comarca de la Vera. Desde esta pueblo podemos contemplar unas espectaculares vistas sobre la Sierra y al Garganta Jaranda.

En su interior, se conservan hermosas muestras de arquitectura popular, como  su Iglesia Parroquial, su Plaza Mayor, la Plaza de Toros, etc. Pero sin duda, si algo le ha dado renombre en estos últimos años es la elaboración de sus licores y mermeladas, productos típicos, de elaboración propia y artesana.

Es el punto de partida de varias rutas románicas y senderos a gargantas y ermitas, como por ejemplo la ruta de El Trabuquete.

Valverde de la Vera

valverde-hospederia

Fue el primer señorío que se independizó de la ciudad de Plasencia. Declarada en 1971 conjunto de interés histórico-Artístico.

Uno de los elementos más emblemáticos es el castillo de D. Nuño, construido por Pedro de Zúñiga a finales del Siglo XV.

A su lado, la Iglesia de las Fuentes Claras, pues en el interior existía una fuente, posteriormente conducida al pueblo para evitar humedades. La parte saliente de estilo románico, y el resto de época gótica, rodeado de un alfiz árabe. Cabe destacar el barrio judío de Valverde.

Destaca su picota o rollo, símbolo de justicia y sobre todo sus calles, que conservan sus regatos, de épocas medievales.

Mención especial merece “Los Empalaos”, procesión que se celebra la noche del Jueves Santo.

Villanueva de la Vera

villanueva-hospederia

Pueblo declarado en 1982 conjunto de interés histórico- artístico. Entre sus monumentos, destacan la conservación de las casas de la parte antigua del pueblo, con un estilo de arquitectura popular propia de la Vera. También destaca la Iglesia del Cerro(Románica) y la Iglesia de la Concepción del siglo XVI.

Mención especial haremos a la fiesta del “Pero-Palo”, que se celebra durante el carnaval.

Pasear por este pueblo es especialmente agradable gracias a una serie riachuelos que recorren sus calles, provocando en el visitante sensaciones especiales.

Parque Natural de Monfragüe

monfrague-hospederia

Un espacio de más de 18.000 hectáreas en la que se encuentran numerosos ejemplares de la fauna y flora mediterráneas, entre los que destaca la alta densidad de aves. Es uno de los Parques naturales más importantes de Europa.

Valle del Jerte

jerte-hospederia

A tan solo 45km ofrece la posibilidad de realizar rutas a pie, en bicicleta o a caballo. En abril se puede ver la floración del cerezo y en junio el fruto rojo, espectáculos de una increíble belleza.